CUIDANDO EL AGUA
ESCUELA DOMITILA PINNA PARRA

¡Bienvenido a mi blog!

Inicio

Mi Perfil

Calendario
<<   Julio 2018    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      
Apúntate
Suscríbete al blog

Categorías
General (20) Sindicar categoría
ACTIVIDADESRECREATIVAS USANDO EL AGUA (5) Sindicar categoría
CONTAMINACIÓN DEL AGUA (5) Sindicar categoría
DATOS DE ALUMNAS (1) Sindicar categoría
EL ARTE Y EL AGUA (5) Sindicar categoría
PALABRAS FINALES (1) Sindicar categoría
Proyecto (1) Sindicar categoría
RECURSOS TURISTICOS (7) Sindicar categoría
SUBPROYECTOS DEL EQUIPO. (4) Sindicar categoría
Archivo
Noviembre 2006 (6)
Octubre 2006 (39)
Septiembre 2006 (4)
Sindicación
Artículos
Comentarios
Enlaces
eGrupos
ZoomBlog
 

General

Artículos y anotaciones generales

AGUAS TERMALES EN CHILE

Aguas termales en Chile: 

La  "cultura termal"   fue difundida por el imperio romano a toda Europa, favoreciendo de este modo la localización, el conocimiento de las bondades terapéuticas y el desarrollo de las diversas modalidades de aprovechamiento. El uso de las aguas termales en muchos lugares del mundo y en particular en nuestra región, tiene una connotación de carácter social, pues gracias a proyectos impulsados por el Ministerio de Salud, se  beneficia a uno de los segmentos más vulnerables de la sociedad, como lo es la tercera edad, los que perteneciendo a un “Club del adulto mayor” pueden optar por realizar viajes a estos centros turísticos en forma gratuita. Ello, por las evidentes cualidades terapéuticas de estas aguas, ya sea en la modalidad de baños (balneología), lodoterapia o vapores. 

Sin embargo, en Chile, se ha subestimado este potencial, a pesar que desde el punto de vista genético, la presencia de actividad termal obedece al mismo mecanismo geográfico, climático, geológico, estructural e hidrogeológico, común a numerosas regiones y países, entre los que se cuentan a Argentina, Japón, México, Indonesia, y Filipinas.

En esta línea, durante los últimos años, algunos empresarios termales chilenos han realizado efectivos esfuerzos por mejorar la rentabilidad de la explotación de las aguas termales, recurriendo a la instalación de plantas de envasado y comercialización de aguas, actividad que complementariamente se realiza en las fuentes de Mamiña, Chusmisa, Socos, Nevados de Chillán, Panimávida  Quinamávida y Puyehue. A la satisfactoria calidad de las aguas, en algunos casos bastante similares a las mejores aguas minerales europeas, se une un sostenido crecimiento en el consumo nacional de aguas minerales, impulsado por varios factores que resultan determinantes al respecto: 

1.     El escaso consumo histórico per-cápita anual de agua mineral registrado en Chile

2.     Creciente tendencia al consumo de productos naturales. 

3.     Dudas respecto de la calidad de las aguas potables. 

4.     Atractivos precios de venta. 

Se estima que dada la importante presencia y calidad de las fuentes termales conocidas, el país ha subestimado este potencial, comprometiendo escasas inversiones destinadas a materializar nuevos proyectos u optimizar los actuales aprovechamientosSe han identificado 275 fuentes termales, distribuidas a todo lo largo y ancho del país, con dominio en torno a la zona andina, donde predominan ambientes geológicos y estructurales controlados por importante actividad volcánica y rasgos estructurales, fallas o mega fallas, de alcance regionalLas primeras informaciones respecto de la presencia de aguas termales en nuestro territorio, datan de los descubridores y colonizadores españoles. Los primeros, al acceder a la zona norte del país dieron cuenta de la presencia de la famosa "Cocha de Pica", un verdadero oasis en la zona preandina de nuestra actual I Región. Se dispone de antecedentes documentales que indican que C. Darwin, hacia 1843, visitó la zona de las Termas de Jahuel, (V Región). El Libertador Bernardo  O'Higgins junto a José  de San Martín, disfrutaron de algunos reparadores días de descanso en las Termas de Cauquenes, (VI Región). Finalmente, importa consignar que I. Por su parte, Incas, quechuas y aymarás, primeros ocupantes naturales de nuestra zona altiplánica, junto a los mapuches a partir del sur del río Maule, tenían amplios conocimientos respecto de la localización y bondades terapéuticas de numerosas fuentes termales, a las cuales acudían con frecuencia.  Un sinnúmero de factores participan del escaso aprovechamiento de nuestras aguas termales, entre ellos:

a.    Falta de una cultura termal.

b.   Instalaciones alejadas de centros poblacionales.

c.    Inadecuadas vías de acceso.

d.   Actividad estacional.

e.    Elevados costos de operación y mantención.

f.     Exclusión de las "rutas turísticas".

g.    Escasa divulgación o promoción del recurso.

h.    Carencia de incentivos estatales.

i.       Limitada pasión por la vida sana

j.       Imagen de decrepitud de algunas instalaciones balneológica.

Creemos que uno de los factores más potentes del poco consumo del agua mineral es la limitada pasión por la vida saludable, ya que si las propiedades curativas de las aguas termales es avalada en muchos paises, ¿Por qué en Chile aun no se masifica este consumo?

Aqui cobra vital relevancia la escasa divulgación y promoción de las aguas termales y en forma especial de las aguas minerales

 

Publicado por manuela431 el 10 de Noviembre, 2006, 21:53 | Referencias (0)

afiches

Publicado por manuela431 el 6 de Noviembre, 2006, 4:55 Comentarios 1 | Referencias (0)

PROPIEDADES DE LAS AGUAS TERMALES

El baño en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo

Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión.

Publicado por manuela431 el 21 de Octubre, 2006, 16:39 | Referencias (0)

CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS TERMALES

Clasificación de las aguas de acuerdo a su temperatura
  • Aguas Hipertermales Más de 45º C
  • Aguas Meso termales o calientes De 35 º a 45º C
  • Aguas Hipotermales o poco frías De 21 º a 35 º C
  • Aguas frías Menos de 20 º C

Clasificación de las aguas de acuerdo a sus residuos secos

  • Minerales De 1 a 1.5 gr/L
  • Medio minerales De 0.2 a 1.0 gr/L
  • Oligo minerales Menos de 0.2 gr/

Publicado por manuela431 el 21 de Octubre, 2006, 16:34 Comentarios 2 | Referencias (0)

AGUA

AGUA.

Agua que despeinas ideas anticuadas
que acaricias en momentos de dolor,
agua que mojas mis dudas,
que transpiras mi ilusión
Agua que refrescas idelogias,
cual sinovia que aceitas rebeldia
nutre y alimentas mi cordura
das de beber a mi alegria
Agua, sirga que atrapas deseos
red que expulsas intrigas
que goteas mi esperanza
espaldar de mis dias
Escurres como el amor eterno
sinuosa, elegante y verdadera
tan serena y en mi, misteriosa
eres tan solo pasajera .

Daniela Loyola Hormazábal. Escuela Domitila Pinna Parra. Chile.


Haz clic en la foto para verla en su tamaño original, leer comentarios, etc.

Publicado por manuela431 el 15 de Octubre, 2006, 21:41 Comentarios 1 | Referencias (0)

EL AGUA EN AMÉRICA LÁTINA

Una de las características de la evolución histórica y geográfica de América Latina y el Caribe ha sido la creciente concentración de sus habitantes en áreas urbanas.

Hacia fines de 1980 había más de 280 ciudades con más de 100 mil habitantes. La población sumada de estas zonas urbanas superaba los 210 millones de personas representando cerca del 40% de toda la población de la región.

De estas ciudades, más de una cuarta parte (1/4) contaba con más de 500 mil habitantes, es decir 35% del total.

En los 13 mayores centros urbanos con más de 3 millones de habitantes se daban las mayores concentraciones. La población de estas megaciudades alcanzaba los 105 millones, es decir el 23% del total de la región.

Daniela Loyola Hormazábal. Escuela Domitila Pinna Parra. Chile

Publicado por manuela431 el 15 de Octubre, 2006, 21:40 | Referencias (0)

¿QUE ES EL AGUA?

  El agua es un compuesto formado por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno (H2O). A temperatura ambiente es un líquido incoloro, inodoro e insípedo.

    Pero el agua que encontramos en la naturaleza, y por lo tanto, de la que hemos de partir para sus distintos usos y aplicaciones, es muy distinta al agua pura, ya que podemos encontrar disueltas o en suspensión, en mayor o menor proporción, sales, gases y otras impurezas.

El agua es un elemento indispensable para la vida del hombre. Este recurso natural es útil para muchos usos: beber, irrigar, navegar, pescar, producir electricidad, para la industria, etc. Por eso, la presencia o ausencia del agua, determina el destino de los pueblos. ¡El agua es vida, por eso debemos protegerla y conservarla!


Publicado por manuela431 el 6 de Octubre, 2006, 20:36 Comentarios 2 | Referencias (0)

ESCACEZ DE AGUA

En la actualidad, 500 millones de personas alrededor del mundo padecen Escasez casi total de agua Potable y se estima que llegarán a 2500 millones en el año 2025. Si no se toman medidas para revertir la tendencia, una de cada tres personas estará viviendo en un país con escasez de agua potable. Del mismo modo, si bien el problema afecta a todos los países, los más perjudicados son los del Sur, donde nace el 95% de las 80 millones de personas que cada año incrementan la población del planeta.

Publicado por manuela431 el 6 de Octubre, 2006, 20:35 | Referencias (0)

NOVENA REGION

IX Región de la Araucanía.

Superficie KM2: 31 842,3

Población 2002: 869 535 hb.

Población urbana: 588 408 hb.
Población rural: 281 127 hb.
Hombres: 430 698 hb.
Mujeres: 438 837 hb.

RELIEVE:
Se distinguen las siguientes unidades de relieve: Planicies litorales; Cordillera de la Costa; Depresión Intermedia; Precordillera y Cordillera de los Andes. En general, predominan las grandes unidades básicas del relieve chileno, aunque las características que presentan las formas de segundo orden tienden a complicar el esquema y revelan la influencia de las condiciones transicionales.

CLIMA:
En esta región se observa una transición entre los climas de tipo mediterráneo con degradación húmeda y los climas templado-lluviosos con influencia oceánica, distinguiéndose el clima templado cálido con estación seca corta; clima templado cálido lluvioso con influencia mediterránea; clima templado frío-lluvioso con influencia mediterránea y clima de hielo de altura.

HIDROGRAFIA:
La Novena Región es drenada por los ríos Imperial, Toltén, Biobío y por algunas hoyas costeras de menor magnitud como el Moncul, Queule y Lago Budi. El Imperial tiene como principales afluentes al Cautín, Cholchol y Quepe. El Toltén tiene como principal afluente al río Allipén y en su conformación intervienen tres cuerpos lacustres, siendo los 2 más importantes los lagos Caburgua y Villarrica.


ACTIVIDAD ECONOMICA:
La principal actividad económica de la Región de La Araucanía es la silvoagropecuaria, destacando los cultivos tradicionales de cereales como trigo, avena, cebada y raps, además de la papa y el lupino. Todos los anteriores, excepto el cultivo de la papa, representan las mayores superficies cultivadas del país. Es destacable la producción pecuaria, especialmente el rubro bovinos. Asimismo, la actividad forestal ha experimentado un gran incremento, principalmente en la provincia de Malleco, referido a la plantación y cosecha de pino y eucalipto.

Publicado por manuela431 el 6 de Octubre, 2006, 20:35 | Referencias (0)

TERMAS DE PUYUHUAPI

Las Termas de Puyuhuapi constituyen uno de los centros termales más importantes de Chile, uno de los más australes y uno de los más bellos.
Ubicadas en la Bahía Dorita del Seno Ventisquero, en plena Patagonia chilena, están rodeadas de un espectacular paisaje de bosque nativo y gigantescos helechos. Su nombre significa “lugar de puyes”, que es una especie de pez muy apetecido por los aficionados a la pesca, y sus aguas tienen su origen en las afloraciones del volcán Melimeyu.

El centro termal se sitúa a 213 kilómetros al noreste de la ciudad de Coyhaique en la región de Aysén y para llegar a él se debe recorrer un gran tramo de la Carretera Austral, atravesando paisajes y lugares de ensueño.

Sus aguas hipertermales y alcanzan temperaturas de hasta 85ºC, aunque la temperatura del agua usada en los tratamientos y terapias es de 47ºC. Son aguas de mineralización fuerte, con presencia de cloruros y sulfatos, magnesio, cromo, zinc y selenio entre otros minerales y clasifican como bicarbonatadas. Por sus características y su PH de 6,3, similar al de la piel, se recomiendan para el alivio del reumatismo, dolencias articulares y las afecciones la piel.

Las termas de Puyuhuapi, abiertas todo el año, ofrecen variadas perspectivas aptas para todos los gustos, desde los tradicionales baños termales que invitan a la tranquilidad y la relajación hasta excursiones por los alrededores, visitas al Parque Nacional Queulat que presenta un espectacular glaciar colgante y muchas otras actividades, como recorridos en kayak por los canales e islas cercanas a las termas, pesca con mosca de salmones, trucha café y trucha arcoiris y tours fotográficos y de observación de la flora y fauna

Publicado por manuela431 el 6 de Octubre, 2006, 20:32 | Referencias (0)

Artículos anteriores en General

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com