CUIDANDO EL AGUA
ESCUELA DOMITILA PINNA PARRA

¡Bienvenido a mi blog!

Inicio

Mi Perfil

Calendario
<<   Septiembre 2014    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      
Apúntate
Suscríbete al blog

Categorías
General (20) Sindicar categoría
ACTIVIDADESRECREATIVAS USANDO EL AGUA (5) Sindicar categoría
CONTAMINACIÓN DEL AGUA (5) Sindicar categoría
DATOS DE ALUMNAS (1) Sindicar categoría
EL ARTE Y EL AGUA (5) Sindicar categoría
PALABRAS FINALES (1) Sindicar categoría
Proyecto (1) Sindicar categoría
RECURSOS TURISTICOS (7) Sindicar categoría
SUBPROYECTOS DEL EQUIPO. (4) Sindicar categoría
Archivo
Noviembre 2006 (6)
Octubre 2006 (39)
Septiembre 2006 (4)
Sindicación
Artículos
Comentarios
Enlaces
eGrupos
ZoomBlog
 

CONTAMINACIÓN DEL AGUA


CUIDANDO EL AGUA

La contaminación del agua está relacionada directamente a las actividades humanas. El agua sirve para los requerimientos básicos de todos los seres vivos, los procesos industriales; el agua (en algunos países) también actua como un vertedero de líquidos y sólidos. Las actividades agrícolas contaminan el agua al usar agroquímicos y las industrias requieren de agua limpia para muchos usos y vierten , en muchos casos, agua contaminada a los arroyos, ríos y mares.

Cada año la napa freática bajo Beijing se hunde dos metros.

La de Bangkok ha descendido 2.5 metros desde los años 50 al presente.

Algunas consecuencias:

El deterioro del agua originado por la contaminación incide sobre el uso de las aguas curso abajo, amenaza la salud y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos, reduciendo la disponibilidad de agua y generando a la vez mayor competencia por mejor calidad de agua.

Un hogar norteamericano medio consume 300 litros por persona y por día. Un hogar medio de Uganda consume 3 litros por día y por persona

 ¿Qué debemos hacer?

  • El acceso al agua debe ser considerado un derecho humano y social.
  • Debe asegurarse el agua a todos los seres humanos para uso personal y para la producción de alimentos.
  • Hay que proteger los ecosistemas acuáticos a nivel mundial e impedir que las empresas (nacionales o multinacionales) hagan del agua un negocio.
  • El desarrollo y el manejo del agua dulce debe estar basado en criterios participativos, involucrando a ciudadanos, técnicos y gobiernos.
  • Tu mismo, cuida el agua. No la derroches.

Daniela Loyola. Escuela Domitila Pinna Parra. Chile.

Publicado por manuela431 el 15 de Octubre, 2006, 21:36 | Referencias (0)

TODAVIA PUEDES HACER ALGO POR EL AGUA ....APURATE

No derroches agua potable

  • Cierra todas las llaves de paso de los artefactos sanitarios ¿Té duchas? Muy bien¡¡¡¡, pero date duchas cortas
  • En lo posible dile a tus padres que no usen el auto (o lo menos posibles) y si lavas el auto de papá o mamá, hazlo con agua acumulada y no lo duches.
  • Repara las llaves de tu casa que gotean
  • No contamines el agua y díselo también a tus amigos
  • No viertas aguas ya utilizadas en lagos, ríos o mares
  • No tires basura a los canales o playas. Ni aceites, pinturas ni restos de remedios en los alcantarillados.
  • Riega solamente lo necesario y cuando haga mucho calor.
  • No dejes que los mayores tiren colillas de cigarrillo en el inodoro ya que el alquitrán puede contaminar hasta 50 litros de agua y las pilas o baterías contaminan 1000 veces más.

Daniela Loyola. Escuela Domitila Pinna Parra. Chile

Publicado por manuela431 el 15 de Octubre, 2006, 21:26 | Referencias (0)

SITUACION DE LAS AGUAS MARINAS EN CHILE

Las aguas marinas también son afectadas directamente por la descarga de aguas residuales domésticas e industriales y las derivadas de actividades agrícolas o forestales (descargas no puntuales), que llegan directamente al mar sin tratamiento adecuado en las principales ciudades costeras, o en forma directa a través de las 27 hoyas hidrográficas que reciben a su paso el mismo tipo de descargas.

Las zonas más afectadas por descargas de origen doméstico son la Bahía de Valparaíso a través del Río Maipo con las descargas del Área Metropolitana de Santiago y la Bahía de Concepción.

La capacidad de asimilación del océano depende de las corrientes, la estratificación y otras variables oceanográficas. Estas variables, tienen un comportamiento diferente según sea en el océano profundo o el borde costero. En efecto, en el borde costero existe una zona llamada Zona Litoral, donde predominan las corrientes (también llamadas de deriva litoral). Allí la dinámica física y las condiciones bióticas, son diferentes al océano profundo. Dicha área se denomina zona de protección litoral, siendo un área altamente sensible y vulnerable a impactos ambientales de diversos tipos. Se caracteriza principalmente por presentar baja dispersión de contaminantes, alta biodiversidad y poseer múltiples usos, siendo sus objetivos, mantener un ecosistema marino en equilibrio, conservar sus recursos naturales, la estética del entorno y proteger la salud de las personas.

BAHÍA DE VALPARAISO

   BAHÍA DE CONCEPCIÓN

Publicado por manuela431 el 5 de Octubre, 2006, 21:23 | Referencias (0)

FUENTES CONTAMINANTES

Las principales fuentes de contaminación del océano son los desechos de las industrias, algunos productos empleados en las actividades agrícolas, los relaves de la minería, los derrames de petróleo, las aguas servidas provenientes de las zonas urbanas, las actividades pesqueras e incluso la acuicultura intensiva, ya que agrega productos o desechos orgánicos que alteran la composición del agua.

Todos los contaminantes dañan a la flora y la fauna marinas, producen muerte en las aves, o bien, reducen el contenido de oxígeno del agua y perjudican la actividad pesquera.

Los desechos se depositan en la zona cercana a la costa o sobre la plataforma continental, que es precisamente la zona de mayor riqueza en cuanto a seres vivos marinos.

Publicado por manuela431 el 5 de Octubre, 2006, 19:49 | Referencias (0)

CONTAMINACION

Las actividades que realizan los seres humanos, como industrias, minería e incluso la vida diaria, producen grandes cantidades de residuos o desechos; sólo la basura que se recoge de las viviendas representa miles de toneladas diarias. Por ejemplo, Santiago produce alrededor de 4.000 toneladas de basura al año. En la actualidad, muchos de los desechos se reciclan o se tratan para ser aprovechados nuevamente, pero gran cantidad de ellos deben acumularse en algún lugar. Muchos de los desechos se vierten en ríos, lagos o directamente al mar, contaminando las aguas y a los seres vivos que en ellas habitan.

Publicado por manuela431 el 5 de Octubre, 2006, 19:46 | Referencias (0)

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com